Translate

domingo, 4 de enero de 2009

LA EDUCACION

BREVE RESEÑA SOBRE EL CONCEPTO DE EDUCACION

Más de una vez habremos escuchado a varios políticos asegurar que la “educación es el futuro de una nación”; aunque tal afirmación sea cierta todavía, en distintos países nos preguntamos si el sistema educativo con el que contamos es suficiente y eficiente. En ABCpedia tratamos de fomentar el conocimiento a través de la publicación de artículos que suelen ser de interés general y que al mismo tiempo nos pueden ser útiles para realizar algún trabajo de escuela o universidad. En este escrito trataremos la definición de educación, y no sólo haremos referencia a su significado sino a los distintos tipos que existen; hacemos hincapié aquí debido a que son muchos los individuos que asumen que la educación sólo se dicta de una forma específica y esta idea es errónea. Si buscamos una definición técnica con respecto a este tópico, decimos que la educación es la presentación sistemática de hechos, habilidades, ideas y técnicas a los estudiantes; para volcar esta definición de manera más compresible aseguramos que la educación es transmitir ideas, conceptos e información utilizando metodologías que las ayuden a ser comprendidas.



Es un fenómeno eminentemente humano que se desarrolla a lo largo de toda la vida del hombre y que supone una potenciación de sus facultades.

Puede ser:

* Vulgar
* Etimiológica

En un concepto Vulgar, la educación termina en la posesión de determinadas formas de comportamiento social.
En un concepto Etimiológico, educación significa: conducción, sacar de, extraer, es decir, llevar al hombre de un estado a otro.

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE

A pesar de que los seres humanos han tenido la capacidad de sobrevivir y evolucionar debido a que pudieron transmitir conocimiento, la definición de educación nos señala que la enseñanza (como profesión) sólo se hizo presente en tiempos recientes. Existieron sociedades antiguas que lograron avances sustanciales con respecto al conocimiento del mundo en el que vivimos; en estas organizaciones sociales, fueron ciertas personas las encargadas de educar a los jóvenes a través de sus vivencias y conocimiento previo adquirido. En lugares como Egipto, China e incluso Judea, la educación solía ser impartida por sacerdotes; los docentes de la época gozaban de un elevado prestigio así como de privilegios.

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION.

La educación debe ser:

* Dinámica.- Dura toda la vida
* Acumulativa.- Aprovechamiento de la experiencia anterior.
* Integración.- Integración del individuo en la sociedad en la que vivimos.
* Continuidad.- Transmisión de la cultura.
* Progreso.
* Realidad de cada uno.- Según el nivel de experiencia de cada individuo o educando.

TIPOS DE EDUCACION.


Podemos distinguir los siguientes tipos:

* Educación Asistemática
* Educación Sistematica
* Autoeducación

La educación asistemática es cuando las modificaciones del comportamiento resultan de la influencia de instituciones que no tienen el cometido específico de educar: prensa, radio, televisión, etec.

La educación sistemática obedece al designio de influir en el comportamiento del individuo de una manera organizada, mediante instituciones tales como: hogar, iglesia, escuela.
La autoeducación es cuando el propio individuo es quien decide procurarse las influiencias capaces de modificar su comportamiento.

Ademas la definición de educación nos señala que existen diferentes tipos, nosotros haremos referencia a las más conocidas y empleadas en la actualidad. Empezaremos con lo que se conoce como educación a distancia, la misma consiste en un método de aprendizaje en el que no se necesita la presencia física de un profesor como sí sucede en la enseñanza tradicional. Esta tipología surgió a finales del siglo XX a causa del desarrollo de las tecnologías de la comunicación, en especial de las fases de lo “multimedia” e “interactivo”. La educación para adultos se basa en un programa de aprendizaje diseñado para dar una respuesta apropiada a las necesidades de los adultos, esto sucede debido a que éstos necesitan compatibilizar el estudio con otras responsabilidades familiares y laborales. También contamos con la educación laica y religiosa; la primera, aplica la enseñanza de los postulados del laicismo, lo que supone la neutralidad de la institución con los cultos religiosos, lo contrario a la enseñanza religiosa la cual cuenta con materias como catequesis. Por último, a fines del siglo XX se estableció en varios países la educación sexual, la misma tiene como objetivo informar a los adolescentes sobre su sexualidad y los métodos de prevención de enfermedades venéreas.

FINES DE LA EDUCACION

- Los fines de la educación pueden ser expresados en un triple sentido: Social, Individual, Trascendental.

OBJETIVOS DE LA EDUCACION

- La educación presenta como objetivos:

* Estar destinada a todos los individuos.
* Integración social de los individuos es la sociedad.
* Socialización, es decir, capacidad de trabajo en grupo.
* Espíritu de investigación.
* Desarrollo de la personalidad de cada individuo.

No hay comentarios: